¿Para qué sirve el extracto de una tarjeta de crédito?

6 consejos para emprender tu propio negocio
18 enero, 2019

Hacer una correcta lectura del extracto de la tarjeta de crédito ayuda a las personas a manejar de manera óptima sus finanzas personales ya que permite tener un mayor control de los pagos mensuales. De este modo, se podrá tener un mejor control y contar con una proyección aproximada del tiempo que llevará pagar la deuda actual.

El extracto de la tarjeta de crédito es el documento oficial que emite un banco donde se detallan todos los consumos, adelantos de efectivo, pagos, intereses y comisiones durante un periodo de tiempo (generalmente un mes).

En este resumen, la entidad financiera informa acerca de los pagos que se deben realizar, las fechas en que se deben hacer, así como, las transacciones efectuadas durante dicho periodo. Hacer una correcta lectura del extracto ayudará a las personas a administrar mejor sus finanzas y a identificar los elementos más importantes, manteniendo al cliente al tanto de las aportaciones y las fechas de pago.

Los elementos más importantes

1. Datos personales: indican los principales datos del usuario como nombre o domicilio, entre otros. Es importante que estos datos estén completos y actualizados para que no existan problemas con el envío de la correspondencia.

2. Número de cuenta: es el número por medio del cual se identifica la cuenta.

3. Fecha extracto de cuenta: indica la fecha de cierre de facturación actual y la próxima. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de movimientos de compras y pago de tarjeta.

4. Tipo de tarjeta: indica la marca de la tarjeta y el producto.

5. Número de tarjeta de crédito: indica el número con que se identifica la tarjeta.

6. Compras normales y en cuotas: por un lado, se encuentra la línea total, que es el importe total por el que fue autorizada la línea de crédito. Es importante tener un buen historial de crédito en caso de que se desee incrementar la línea, puesto que muestra cuan confiable y responsable es el cliente al realizar los pagos en tiempo. Por otro lado, el disponible, que hace referencia a la cantidad de dinero que aún no se ha utilizado y de la que se puede disponer para compras normales, en cuotas o adelantos de efectivo al tiempo del cierre de facturación.

7. Saldos financiado y anterior: cuando se habla del saldo financiado se hace referencia al saldo que no se abonó en el pago anterior, el pendiente. Con este monto se puede calcular los intereses e impuestos que se tendrá que abonar por los cargos del período. En el caso del saldo anterior, éste indica la deuda total en el cierre anterior.

8. Resumen de movimientos: son las compras, adelantos de efectivo y pagos realizados desde el último cierre de facturación al actual, con la tarjeta titular y sus adicionales.

- Fecha de operación: es la fecha en que se realizó la compra o transacción.

- Fecha de proceso: es la fecha en la que la procesadora de la tarjeta registró la transacción.

- Detalle: se refiere al local o negocio donde se realizó la compra. Muchas veces la razón social y el nombre comercial son distintos. Por ello se aconseja guardar los comprobantes que sustenten las compras hechas con la tarjeta, en caso de que sea necesario realizar alguna aclaración.

- Monto: importe abonado por la compra o su equivalente, en guaraníes.

9. Deuda período: es la suma adeudada en la fecha correspondiente a las compras realizadas dentro del periodo de facturación, más cargos, comisiones, intereses e impuestos. Si se cubre esta deuda, no se generarán intereses en el próximo cierre.

10. Deuda total: es la suma de la deuda del periodo más el saldo de deuda en cuotas. Esta es la deuda total con el banco hasta la fecha de cierre que figura en el extracto.

11. Pago mínimo: es la cantidad que se debe abonar, como mínimo, para conservar al corriente la línea de crédito y no tener atrasos. En éste se incluyen el pago de intereses y una parte de la deuda o el saldo.

12. Vencimiento del pago mínimo o total: indica la fecha en que se debe realizar el pago. Después de esta fecha, se considerará como un atraso y se podrían recibir cargos adicionales por morosidad.

Es muy importante pagar antes de la fecha límite, ya que todas las actividades realizadas se registran en el historial.

Fecha de corte: en cada fecha de corte hay 27 o 35 días para registrar las compras y pagos con la tarjeta. A partir de ese momento, se tienen 15 días para hacer, por lo menos, el pago mínimo de la tarjeta.

Por ejemplo: si la fecha límite de corte es el 3 de noviembre, el próximo corte será el 3 de diciembre, y la fecha límite de pago para ese periodo sería el 18 de diciembre. (Estas fechas son de referencia y varían de acuerdo a cada entidad emisora de la tarjeta de crédito).

Si realiza el pago mínimo, ¿cuánto abona en realidad?

La mayoría de los usuarios se conforman con pagar sólo el mínimo. Sin embargo, esto puede ser engañoso, ya que la deuda se amplía con el tiempo y puede incrementarse el pago de los intereses. Es por ello que se recomienda pagar más del mínimo exigido, para que se genere un menor interés de financiación y se disponga de mayor línea de crédito para futuras compras.

Actualmente se detalla en el extracto una proyección en el tiempo del pago de la deuda en caso de que se abone solamente el mínimo, teniendo en consideración, también, la deuda total en ese cierre.

El extracto bancario es un documento de gran relevancia para el manejo de las finanzas personales ya que su correcta lectura le permitirá tener un control de la deuda que tiene por pagar, los intereses y el saldo que está pendiente.

Fuente: https://bbva.info/2VqOJuI